¿Qué es el pensamiento lateral?



En esta ocasión vamos a revisar un importante concepto que ayuda a fomentar la creatividad, es decir el buscar soluciones a los problemas sin usar el patrón lógico de pensamiento, por caminos alternativos. 

 

Es el término de “pensamiento lateral” que rompe con las pautas clásicas del pensamiento. Este elemento fue introducido en el campo de la creatividad por el reconocido experto Edward de Bono en su libro El pensamiento lateral en 1967. 

 

Bono contrapone el pensamiento lateral con el pensamiento vertical. Si estás cavando un hoyo para llegar lo más profundo posible a ver si encuentras oro, el pensamiento vertical equivale, según el ejemplo que él mismo nos da, llegar a mayor profundidad en “un hoyo” mientras que el pensamiento lateral es el que nos permite “iniciar nuevos hoyos”.  


En la mayoría de las ocasiones, nuestro pensamiento recorre de forma automática las redes neuronales ya creadas y profundiza en ellas para resolver un problema. Este es el pensamiento vertical al que se refiere Edward de Bono. Por otra parte, el pensamiento lateral permite que nuestro pensamiento abandone las redes neuronales ya formadas y que cree otras nuevas para “iniciar nuevos hoyos”. En esos “nuevos hoyos” es donde, normalmente, se suelen encontrar soluciones novedosas a los problemas. Mientras que la flexibilidad mental es la capacidad de salirse de esas redes neuronales ampliamente recorridas en nuestro cerebro, el pensamiento lateral es el proceso por el que se realizan estos nuevos caminos.  

 

Os adjunto un  vídeo muy cortito que nos ayuda a entender ambos conceptos. 


No consideremos que el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son “enemigos”, sino que son complementarios y necesarios, aunque es importante tener en cuenta que no se pueden utilizar de forma simultánea. Por lo tanto, es importante saber discernir cuándo es adecuado el uso del pensamiento vertical (por ejemplo, durante la resolución de un problema matemático a partir de una fórmula que sabemos que ayuda a resolverlo) y cuándo es adecuado el uso del pensamiento lateral (por ejemplo, en el empleo de problemas matemáticos variados que ayuden a nuestros alumnos a comprender conceptos abstractos). 

 

Ayudemos a nuestros alumnos a emplear cada uno de ellos adecuadamente!!!


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