SIMO 2023 y creatividad

 El 14, 15 y 16 de noviembre se está celebrando el SIMO, o lo que es lo mismo, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Y este año está centrado en la Inteligencia Artificial (IA), aunque como siempre cuenta con expositores de diversos programas y aplicaciones que pueden hacer la vida más fácil a docentes, familias y alumnos, pero sobre todo, crea entornos lúdicos, interesantes, motivadores y que fomentan la creatividad y la interactividad. 

Ha habido charlas muy interesantes sobre neuroeducación, gamificación, aprendizaje basado en retos, robótica y programación, ciberbullying y un largo etcétera. Pero hay un nexo común y es que el alumno adquiere un protagonismo absoluto y se le forma y se le da herramientas para estar preparado ante una sociedad y un mercado laboral cambiante y avanzado tecnológicamente. De nuevo cobra vital importancia la creatividad, ya no solo a nivel de innovación y marketing, sino también en cómo el alumno debe adaptarse al entorno y superar problemas y retos en diversos contextos, entre ellos el digital.

Se han presentado soluciones tecnológicas que ayudan al docente a ejercer su labor, que no deja de ser guiar y ayudar al alumno a ser competente, olvidándose de tareas quizás más tediosas como es el generar un entorno gamificado, de tal forma que puede dar rienda a su imaginación y centrarse en generar o crear experiencias apropiadas para su alumnado. Pero también ha habido muchas presentaciones de recursos para enseñar a programar y  para aplicar en la enseñanza, a través de la robótica. Hay estudios como los de  Casado y Checa-Romero (2020) o Checa-Romero y Pascual (2018), que ya han demostrado como el uso de videojuegos como Minecraft o la creación de robots, incrementa la creatividad de niños y adolescentes, medido mediante un estudio pre y postest.



Por otro lado, la IA ha llegado para quedarse en todos los ámbitos, seguramente incluso para obligarnos a crear nuevos empleos, jamás antes imaginados, puesto que habrá funciones que dejemos de realizar, para dedicarnos de lleno a otras. Y para eso necesitamos estar preparados, permanecer siempre aprendiendo y sobre todo desarrollando nuestra creatividad, porque los problemas e interrogantes que nos hacen avanzar en el conocimiento, siempre van a estar presentes en nuestra vida. Y como hemos visto, la creatividad y la emoción nos distingue de las máquinas.

Otro debate sería preguntarnos si la IA es creativa y si puede llegar a ser más creativa que el ser  humano ¿Habrá dejado de ser el ser humano el único con esta capacidad? O algo aún más interesante, ¿dejaremos de ser creativos los seres humanos y seremos reemplazados por máquinas?

Referencia:

Casado Fernández, R., & Checa Romero, M. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria: Robotics and STEAM projects: development of creativity in a Primary School Classroom. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación58, 51–69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.73672

  1. Mirian Checa-Romero & Isabel Pascual Gómez (2018) Minecraft and machinima in action: development of creativity in the classroom, Technology, Pedagogy and Education, 27:5, 625-637, DOI: 10.1080/1475939X.2018.1537933


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