Manualidades navideñas creativas

A pocos días de la Navidad estamos decorando nuestras casas y preparando todo para estas fiestas. A muchos nos gusta darle nuestro toque personal al árbol y a la mesa para la comida con la familia y amigos. Además de pasar más tiempo con los niños con los que podemos aprovechar para hacer multitud de manualidades navideñas y tenerles entretenidos estos días sin colegio. 

 

Estas manualidades y DIY son una propuesta estupenda para involucrar a los niños en las celebraciones, pasar tiempo en familia y sobre todo, fomentar la  creatividad. 

 

Esta es la llamada “Little c” (creatividad cotidiana). Este concepto de creatividad cotidiana se relaciona con las tareas en las que cualquier persona puede participar todos los días, desde lo más sencillo (ordenar las fotos familiares en un álbum, fusionar los ingredientes de una receta en un nuevo plato, realizar manualidades, arreglar el jardín), hasta lo más relevante (llegar a una solución creativa en un problema académico o reinventarnos, si necesitáramos hacerlo).  Frente a la “Big C”  (creatividad eminente), el último nivel donde la creatividad deja huella de forma duradera en la historia en un campo concreto, como lo hace un pintor relevante o un grupo musical reconocido. 

 

A nivel cognitivo este tipo de manualidades enseñan a los niños a aprenden a planificar y a resolver problemas. Deben planificar los pasos que deben ir siguiendo y, además, se encontrarán con alguna dificultad que deberán solucionar con su ingenio. También a ser pacientes y a desarrollar la psicomotricidad fina, al emplear materiales de diferentes texturas con coordinación. 

Y es que la vida cotidiana es un campo donde los potenciales creativos suelen desplegarse para resolver problemas de la más diversa índole. 

 

FELICES FIESTAS!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creatividad en educación

¿Qué es el pensamiento lateral?

Necesitamos emoción para tomar decisiones y por lo tanto crear.