Cómo fomentar la creatividad a través del método científico



En esta ocasión os presentamos un evento que está ocurriendo estos días en Madrid, el Congreso EPINUT, VIII Congreso Internacional de Docentes en Ciencias y Tecnología, del 9 al 12 de abril de 2024 en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM.

 

Se trata de un encuentro para intercambiar ideas y experiencias entre diversos colectivos de la educación científico-tecnológica, para actualizar y mejorar la docencia de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

 

Y allí se están viendo muchas comunicaciones que quieren fomentar entre otras competencias el pensamiento creativo.


Abandonemos la idea de la creatividad asociada exclusivamente a las artes. El método científico en sí mismo permite aplicar la imaginación para comprobar hipótesis y formular teorías. Se habla incluso de un pensamiento científico-creativo para estudiar la formación de conceptos, el desarrollo del razonamiento y las habilidades requeridas para coordinar un conjunto complejo de habilidades cognitivas que nos lleven a la resolución de problemas.


Y en este Congreso se están analizando los recursos y materiales más idóneos para implicar al alumnado en la adquisición de este pensamiento. Allí nuestro grupo de investigación EDUCREAMA ha presentado el miércoles un par de experiencias educativas que pretenden mejorar el aprendizaje y la instrucción en ciencias de forma creativa:

“Promoción del aprendizaje significativo de la densidad a través de la experimentación” y “Más allá del bicarbonato y el vinagre: sencillos recursos didácticos para explicar la erupción de La Palma”



 



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